CobraYa Defiende

Protección contra el riesgo de fraude en operaciones de factoring

¿En qué consiste CobraYa Defiende?

Este servicio automático se encarga de mitigar los principales riesgos que surgen para empresas adquirientes como resultado de la obtención de conformidad presunta de facturas de sus proveedores.

De acuerdo con la normativa tributaria peruana, al octavo día desde la puesta a disposición de SUNAT de una factura emitida al adquiriente, la factura obtiene conformidad presunta. Esto significa que la factura emitida al adquiriente se convierte en una deuda exigible.

Esta exigibilidad ocurre incluso si la factura no fue emitida por un proveedor legítimo o fue emitida por un bien o servicio que nunca se entregó al adquiriente.

¿Cómo funciona el plan básico?

El plan básico de CY Defiende provee las siguientes herramientas para reducir el riesgo de exigibilidad de facturas ilegítimas.

  • Integración con el sistema SOL de SUNAT a través de un usuario secundario con acceso reducido.
  • Alerta de todas las facturas emitidas a crédito a tu empresa.
  • Alertas ante facturas de proveedores desconocidos por tu empresa (con los que nunca se ha hecho negocios o que están en una lista negra) cuando faltan pocos días para que la factura gane conformidad presunta.
  • Alerta ante conformidades expresas de facturas otorgadas fuera del horario laboral.
  • Capacidad de brindar disconformidad ante SUNAT directamente desde CobraYa.
  • Proyección del flujo de pagos a tus proveedores.

¿Cómo funciona el plan integral?

El plan integral de CY Defiende permite la integración de todas las fuentes de datos relevantes sobre las cuentas por pagar de la empresa: el ERP de la compañía (donde se puede dar seguimiento al ciclo de vida de una factura), CAVALI (donde se registran las transferencias de beneficiario de las facturas negociadas en el mercado) y SUNAT (donde se registran todas las facturas emitidas).